Tapestry crochet (en español)

Una de las técnicas que he estado usando constantemente para mis diseños se llama tapestry crochet. Esto permite tejer con un hilo mientras se cargan una o más hebras adicionales que se alternan para trabajo a color. Y también puede ser usada para crear una pieza tejida más resistente o un diseño especial al cargar un estambre más grueso o un cordón.

Ya sea que lo utilices para combinar dos materiales distintos o mezclar color este tutorial contiene algunos consejos básicos sobre cómo trabajar con este método. Yo solamente lo he hecho con medio punto (punto bajo), en redondo, en espiral y combinando dos hebras solamente (tanto para crear una textura especial como para tejer un dibujo). Por lo tanto, esta guía se basará en esos factores.

Normalmente, la primer vuelta se teje solamente con el hilo principal. Podrías agregar el segundo estambre desde el inicio pero como en la primer vuelta se teje sobre las cadenas es menos complicado si no agregamos un segundo hilo. Una vez que llegas a la vuelta 2 el gancho se inserta más fácilmente en los puntos y es un buen momento para agregar una hebra adicional.

Comienza el primer punto de la segunda vuelta. Inserta el gancho en el punto, toma lazada y pasa a través del punto. Ahora es momento de tomar el estambre adicional dejando una hebra de 5 cm al inicio. Colócalo sobre el punto, justo entre el gancho y el hilo con el que estás tejiendo, toma lazada con tu hilo principal y cierra el punto. Has hecho un medio punto envolviendo una hebra adicional.

TAPESTRY_CROCHET_1
Pasos para agregar un hilo adicional en la vuelta 2 ©Chabepatterns

Seguirás envolviendo el segundo estambre a partir de ahora. Inserta el gancho en el siguiente punto pasando por debajo del hilo adicional, toma lazada y pasa a través del punto, toma lazada con tu hilo principal y cierra el punto.

TAPESTRY_CROCHET_2
Pasos para continuar envolviendo el hilo adicional ©Chabepatterns

Si lo que estás envolviendo es un material más grueso sigue los mismos pasos ya mencionados, sólo jala suficiente de tu hilo principal para envolver el cordón y evitar apretujarlo.

HEBRA_GRUESA
Jala suficiente hilo para envolver el material adicional ©Chabepatterns

Seguirás tejiendo con dos hebras en todo tu trabajo a menos que el patrón indique lo contrario. Observarás que el tejido se siente un poco más fuerte ya que hay un segundo material por debajo, esto también ayuda a mantener mejor la forma.

Una recomendación importante al trabajar con dos hilos es que no es necesario apretar o jalar el estambre que se está envolviendo. Será más sencillo si simplemente lo dejas caer recto sobre el tejido. Esto ayudará a tener una forma y un tamaño más uniforme.

TENSION
No jales el hilo adicional, déjalo caer recto ©Chabepatterns

Ahora, si estás trabajando con dos colores para tejer un dibujo hay consejos importantes para esta técnica.

1. Eventualmente tendrás que alternar colores. Tienes un color principal y un color secundario, yo llamo principal al hilo con el cual comencé mi trabajo y secundario al que empecé a envolver a partir de la vuelta 2. Para hacer el cambio de un tono a otro debes cerrar el último punto antes del cambio con el otro color. Y es importante seguir ciertos pasos en ambos cambios para evitar que los hilos se enreden.

– Para cambiar del color principal al color secundario levanta la hebra del segundo color por delante del color principal, toma lazada con el color secundario y cierra el punto. Has terminado el último punto de color principal con el segundo color y ya estás listo para tejer los puntos necesarios de color secundario envolviendo el color principal.

CP_A_CS
Pasos para cambiar del color principal al color secundario ©Chabepatterns

– Para cambiar de color secundario a color principal coloca la hebra de color principal por detrás del segundo color, toma lazada con el color principal y cierra el punto. Has terminado el último punto del segundo color con el color principal y estás listo para tejer los puntos necesarios de color principal envolviendo el color secundario.

CS_A_CP
Pasos para cambiar del color secundario al color principal ©Chabepatterns

Si sigues estos pasos podrás tejer tranquilo y sin preocupaciones por enredos con los estambres.

2. Si estás siguiendo un gráfico para tejer un dibujo también sugiero que coloques una pieza de cartulina, papel o cualquier cosa que te guíe en la vuelta que vas tejiendo. Recomiendo poner esta guía justo arriba de la vuelta que estás siguiendo, ver los puntos de vueltas más abajo te facilitará localizar la parte del dibujo que estás trabajando y cuándo es necesario un cambio de color.

GRAFICO
Usa una guía para seguir la vuelta que estás tejiendo ©Chabepatterns

3. El hilo con el que tejes siempre envolverá al otro por lo que no tendrás hebras flotando por el revés de tu labor.

Right side and wrong side in tapestry crochet/ Derecho y revés de la labor en tapestry crochet
Derecho y revés de la labor cuando se teje con tapestry crochet ©Chabepatterns

Al terminar tu trabajo tendrás que esconder la hebras. Si estás usando dos hilos del mismo grosor es muy útil usar un gancho más pequeño para esconder las puntas entre los puntos. Si tu segundo material es un cordón grueso puedes recurrir a unas pinzas para meterlo entre las vueltas. Y si hay una gran diferencia en grosor, teje una pequeña pieza o tira que funcione como parche para cubrir el cordón por dentro de tu tejido.

ESCONDER_HEBRAS
Esconde todas las hebras ©Chabepatterns

La técnica tapestry crochet está llena de posibilidades y estas son algunas recomendaciones para poder conocerla, trabajarla y eventualmente enamorarse de ella como a mi me ha pasado. ¡Disfruta tu tejido!

Bolsos tejidos con la técnica tapestry crochet ©Chabepatterns
Bolsos tejidos con la técnica tapestry crochet ©Chabepatterns


3 Replies to “Tapestry crochet (en español)”

  1. No tengo tarjetas de credito internacional ¿en que otro sitio venden estos patrones donde se pueda comprar en pesos chilenos
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *