Tejer en redondo

Uno de los primeros aspectos que tomamos en consideración antes de empezar a tejer cualquier pieza a ganchillo es cómo será su construcción. Y hay dos formas principales para hacerlo: de ida y vuelta o en redondo (o una combinación de ambas). El tejido en redondo nos permite evitar algunas costuras así como ahorrar tiempo y/o material. También es una excelente opción para moldear las labores ya que ves las dimensiones y las formas de manera más inmediata mientras vas avanzando en el tejido.

Muchos de mis patrones de ganchillo son trabajados en redondo en forma de espiral con medio punto (punto bajo). Este tutorial tratará los básicos de este tipo de construcción. Y también incluirá algunos tips esenciales para trabajar en redondo en vueltas cerradas con puntos más altos como el medio macizo (medio punto alto) y el macizo (punto alto).

Hay diferentes maneras de iniciar.
Todo dependerá de cómo quieras que sea la pieza final.

1) Haz 2 cadenas. Después, para la vuelta 1, haz varios medios puntos en la segunda cadena desde el gancho. Este inicio además de ser muy rápido y práctico sólo deja un pequeño orificio. Es una opción muy utilizada para iniciar gorros, muñecos, bolsos, flores.

INICIO_2CAD
Da clic para agrandar

2) Haz un aro corredizo. Después, para la vuelta 1, haz 1 cadena y medios puntos dentro del aro. Jala la hebra de estambre y cierra el aro hasta dejarlo cerrado. Este comienzo también es adecuado para puntos más altos. Después de hacer el aro corredizo haz 2 cadenas (para medio macizo) o 3 cadenas (para macizo) para empezar la vuelta 1 y después sigue con el punto correspondiente. Es una opción muy utilizada para iniciar gorros, muñecos, bolsos, flores. La ventaja de poder jalar el hilo de inicio es que deja un comienzo completamente cerrado y prácticamente invisible.

ARO_CORRED
Pasos para el aro corredizo, clic para agrandar

ARO_CORRED_2
Haz los puntos dentro del aro y jala la hebra de inicio para cerrar, clic para agrandar

3) Haz un número pequeño de cadenas. Ciérralas en redondo haciendo un punto deslizado en la primer cadena hecha. Cuida de no torcer la labor. Después, para la vuelta 1, haz 1 cadena y medios puntos dentro del aro. Este comienzo también es adecuado para puntos más altos. Después de cerrar las cadenas en redondo haz 2 cadenas (para medio macizo) o 3 cadenas (para macizo) para empezar la vuelta 1 y después sigue con el punto correspondiente. Es una opción muy utilizada para iniciar flores.

INICIO_VARIAS_CAD_CERRAR
Da clic para agrandar

4) Tal vez no necesitas empezar con una forma circular sino más bien con una base más ovalada, cuadrada o alargada. Haz un número de cadenas. Después, para la vuelta 1, empezando en la segunda cadena desde el gancho, haz medios puntos en las cadenas de base; después en la misma vuelta, teje por el otro lado de las cadenas y continua haciendo medios puntos siguiendo un patrón en redondo. Este comienzo también es adecuado para puntos más altos. Después de hacer las cadenas de inicio, si vas a tejer medios macizos, empieza en la tercer cadena desde el gancho y si vas a trabajar macizos, comienza en la cuarta cadena desde el gancho para la vuelta 1 y sigue con el punto correspondiente. Es una opción utilizada para iniciar bases, fundas y bolsos.

INICIO_VARIAS_CAD
Da clic para agrandar

5) Si quieres hacer una forma redonda pero abierta necesitas empezar con un número de cadenas. Ciérralas en redondo haciendo un punto deslizado en la primer cadena hecha. Cuida de no torcer la labor. Después, para la vuelta 1, haz 1 cadena y medios puntos en las cadenas de base. También puedes solamente hacer las cadenas y cerrar en redondo haciendo directamente el primer punto bajo. Ambas maneras son correctas. Este comienzo también es adecuado para puntos más altos. Después de cerrar las cadenas en redondo con punto deslizado haz 2 cadenas (para medio macizo) o 3 cadenas (para macizo) para empezar la vuelta 1 y después sigue con el punto correspondiente. Esta opción funciona muy bien para iniciar cintas, cinturones y cuellos.

INICIO_VARIAS_CAD_CERRAR_2
Da clic para agrandar

Independientemente de la opción que tomes para empezar tu labor en redondo con punto bajo, te sugiero colocar un marcador en el primer punto de la vuelta 1. Esto te facilitará contar los puntos y saber cuando detenerte al tejer. Para comenzar la vuelta 2, quita el marcador y haz un punto bajo justo en el punto que tenía la marca (el primer punto de la vuelta anterior) y reubica el marcador en el punto que acabas de hacer. Éste será el primer punto de la vuelta 2 y ahora has empezado a trabajar en espiral con punto bajo.

Cada vuelta empezará en el primer punto de la vuelta anterior. Reubica el marcador en el primer punto de cada vuelta para evitar perderte.

MARCA
Da clic para agrandar

Al trabajar con puntos más altos como medio macizo o macizo no tejerás en espiral sino en vueltas cerradas. Se hacen dos o tres cadenas para iniciar cada vuelta (éstas cuentan como el primer punto). Normalmente no necesitarás un marcador para ubicar el primer punto porque es bastante visible el inicio. Cada vuelta se cierra en redondo al hacer un punto deslizado en la segunda cadena (para medio macizo) o tercer cadena (para macizo) del primer punto de la vuelta.

INICIO_MAC
Inicio de vuelta con macizo, clic para agrandar

FINAL_MAC
Final de vuelta con macizo, clic para agrandar

Algunos datos importantes para trabajar en redondo son:
a) Cuando tejes en redondo normalmente no volteas la labor al final de cada vuelta y solamente ves un lado de la pieza que estás trabajando.

LADOS
Lados de la labor cuando se teje medio punto en redondo, clic para agrandar

b) Cuando tejes en redondo los puntos no se alinean uno justo arriba del otro, se van recorriendo hacia un lado mientras vas trabajando cada vuelta. Se inclinarán hacia la derecha o la izquierda dependiendo de qué mano uses para tejer.

MOV_PUNTOS
Da clic para agrandar

c) El hecho de que trabajes en redondo no significa que sólo hagas formas circulares, puedes hacer cualquier forma. Aumentar y disminuir puntos en cada vuelta te permitirá una variedad de figuras. Cuando aumentas puntos tu trabajo se agranda y se extiende. Cuando dejas de aumentar y trabajas con un número fijo de puntos por varias vueltas tu trabajo empieza a levantarse en forma de tubo. Y cuando disminuyes puntos tu labor se cierra en un orificio más pequeño.

AUM_DISM
Da clic para agrandar

Terminar el tejido es bastante sencillo, sólo tienes que hacer un punto deslizado en el primer punto de la vuelta que estás trabajando y rematar (cuando estás trabajando con medio punto).

FINAL
Da clic para agrandar

Al trabajar con puntos más altos sólo haz un punto deslizado en la segunda o tercer cadena superior del primer punto de la vuelta como normalmente lo haces para cerrar cada vuelta y remata.

Como puedes ver, trabajar en redondo trata mucho sobre decidir cómo comenzar basándote en la forma final que quieres conseguir. Es una técnica básica pero muy amplia que te permite construir tantas formas como tu imaginación pueda dar. Espero estos consejos te ayuden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *